Nuestra Historia y Misión

El proyecto Escuela Especial de Lenguaje “Agustina” nace por una inquietud de la administración del Centro Educativo “San Agustín” de la comunidad de Melipilla, ante la necesidad de satisfacer la creciente demanda de atención especializada de alumnos de educación pre básica con Trastornos Específicos del Lenguaje.

Para llevar a cabo este proyecto, se crea un establecimiento con una infraestructura modera y segura, diseñada para el trabajo con niños. Los cuáles serán atendidos por profesionales docentes y no docentes idóneos que brinden diagnóstico, tratamiento especializado, personalizado e integral y evaluación a niños con necesidades educativas especiales. 

Este proyecto se fundamenta teniendo como base al núcleo familiar; factor clave de la superación del TEL, unido a una sólida formación valórica y cristiana que considere la formación integral de los alumnos. 

A través de este proyecto se pretende innovar en la calidad de la propuesta educativa, incorporando en el curriculum las clases de Educación Física que apunten al dominio del cuerpo, mediante la comunicación del niño con el mundo que lo rodea, con el fin de llevar una vida sana y saludable para el futuro obtener mayores y mejores aprendizajes. Todo esto basado en los lineamientos entregados por las Bases Curriculares de Educación Parvularia, y todas las orientaciones Técnico Pedagógica y MBE de la Educación Parvularia.

Para materializar esta propuesta inicial, se debe por tanto brindar a cada niño/a una educación de calidad, oportuna y permanente, centrada en las potencialidades de cada uno, como así también en sus necesidades lingüísticas específicas, conforme a lo estipulado en el Decreto Ley N°170/09.

Es preciso señalar que las Bases Curriculares de la Educación Parvularia constituyen un marco referencial amplio y flexible que posibilita el trabajar con diferentes énfasis curriculares de acuerdo a los requerimientos de cada niño.

Es ante esta premisa que se señala que la aparición, adquisición y desarrollo del lenguaje no se puede establecer cronológicamente de forma rígida e inflexible, puesta que dependerán en su evolución de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos.

Este proyecto educativo se actualizara de forma anual junto a todos los miembros de la unidad educativa en base a los resultados al finalizar cada año lectivo.

Misión

La Escuela Especial de Lenguaje “Agustina” imparte una educación de calidad, oportuna y permanente, priorizando aprendizajes significativos en función del bienestar y desarrollo pleno de los alumnos, en función de una labor educativa conjunta con profesionales especialistas en el área compuesta por Profesoras de Educación Diferencial con la especialidad de Lenguaje, Fonoaudióloga, Profesora de Ecuación Física y Psicóloga.

Para enriquecer la misión de escuela se establecen contactos formales y de coordinación con instituciones y servicios afines de diversos sectores de la comunidad local y regional, con el fin de actualizar, adecuar y optimizar estrategias curriculares.

La Escuela Especial de Lenguaje “Agustina” ofrece Educación Pre básica en los niveles Medio Mayor, Transición I y II, donde la labor docente está centrada en el alumno como persona, con el fin de superar su Trastorno Especifico del Lenguaje, ya sea expresivo o mixto y las necesidades educativas especiales derivadas de éste.

Posibilitando su integración a establecimientos educacionales que cuenten con proyecto integración escolar y/o a la enseñanza básica regular.

Visión

La visión de la escuela especial de Lenguaje Agustina está centrada en potenciar y afianzar el desarrollo integral de los alumnos con trastorno específico del lenguaje de la ciudad de Melipilla, con una visión de futuro basada en la convicción de que la educación es un derecho del que todos debemos gozar con equidad y por lo tanto se sustenta en un fuerte compromiso con el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y la integración social de las personas con TEL, a través de la entrega de herramientas académicas, habilidades sociales, desarrollo de su autoestima, valores cristianos, todo con el apoyo y trabajo en conjunto con la familia.

Conjugados estos propósitos, el esfuerzo siguiente será formular una misión concordante, estratégica, orientadora, integradora de todos los factores que buscan un resultado que no puede ser otro sino la formación integral del hombre.

Equipo Directivo

Director (a): Encargado de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación de un establecimiento educacional, teniendo responsabilidad directa sobre el personal docente, asistentes de la educación y estudiantes.

 Encargado de las funciones técnico pedagógica (UTP): ocupándose de los campos de apoyo o complemento de la docencia, orientación educacional y vocacional, supervisión pedagógica, planificación curricular, evaluación del aprendizaje, investigación pedagógica y coordinación de procesos de perfeccionamiento docentes.

 Encargada de convivencia escolar: difundir proyecto educativo institucional, acuerdo de convivencia escolar y plan de gestión, asegurando la participación de la comunidad educativa y del entorno.

 Fonoaudióloga: Realizar evaluaciones fonoaudiológicas de ingreso, elaboración de informes, participación en la formulación y desarrollo del plan específico individual. Efectuar terapias fonoaudiológicas, asesorar y colaborar con la profesora especialista en el área del lenguaje. Apoyar y orientar a los padres en la superación del TEL.

 Las profesoras diferenciales con mención en TEL: orientaran su trabajo a apoyar la superación de las dificultades del lenguaje que puede experimentar el niño o niña para progresar en los objetivos de aprendizajes de las bases curriculares. Apoyar y orientar a los padres en la superación del TEL.

 Profesora de educación física: implementar atención pedagógica sobre la base de los lineamientos entregados por las bases curriculares de la educación parvularia. Realizar trabajo colaborativo con las docentes y asistentes entregando las orientaciones necesarias en cuanto a los aprendizajes esperados para cada nivel.

 Asistentes de párvulos: apoyar el trabajo docente en sala, colaborando y guiando a los estudiantes en todo su proceso educativo.

 Psicóloga: diagnostico individual y psicológico integral del alumno, considerando aspectos de responsabilidad, rendimiento intelectual, desarrollo emocional, intereses, actitudes, entre otras.